21.jpg

Roberto Bravo Garzón fue Licenciado en Derecho y Maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana, Maestro en Economía por el Colegio de México. Fundador de la Facultad de Economía y Estadística y de la Maestría en Desarrollo Regional, Secretario General y Rector de la Universidad Veracruzana. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la primera Regionalización Económica y el Programa de Industrialización para el Estado de Veracruz; además ha escrito múltiples artículos sobre Economía, Demografía, Filosofía, Derecho y dos obras de teatro.

 

Fue catedrático de las facultades de Derecho, Economía, Comercio y Administración, Escuela para Estudiantes Extranjeros y en la Maestría en Desarrollo Regional, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Administración Pública en el D.F. Al término de su Rectorado, el H. Consejo Universitario le otorgó por unanimidad el Doctorado Honoris Causa, tanto por la realización del Programa de Desconcentración de la Oferta Educativa Superior en el Estado como por su apoyo al área de Artes y a la difusión cultural.

 

Al término de su Rectorado fue invitado por el Gobierno Federal para coordinar, en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la Planeación Nacional de la Oferta de la Educación Superior en el País para 1982-92; y después fungió como Coordinador de Asesores en la Subsecretaria de Energía de la SEMIP en donde tuvo a su cargo el Programa Nacional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en México, que implementó en coordinación con la Cámara de Diputados Federal.

 

A su regreso a Xalapa fue electo Diputado a la XXV Legislatura y después, nombrado Secretario de Educación y Cultura del Estado en donde unificó los sistemas Federal y Estatal, e inició el sistema de Tecnológicos Regionales del Estado y le brinda el apoyo al Sector Cultural de la Secretaría creando la Camerata Juvenil (hoy Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado), las compañías de Teatro Infantil (TISET) y la Compañía de Teatro de “Trashumantes” para jóvenes, las convocatorias para concursos de baile regionales, ramas, coros y altares de las escuelas. Después se reincorporó a la Universidad como Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y catedrático de la Facultad de Derecho. Y fue Coordinador General del Centro Virtual de Investigaciones Multidisciplinarias (CEVIM).

 

En 2008 obtuvo la “Medalla Mozart” en reconocimiento internacional de la Fundación Mozart A.C., la Embajada de Austria en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su promoción a la música clásica en el país y en el extranjero; y el reconocimiento y la Medalla al Mérito Veracruzano del Gobierno del Estado de Veracruz por su aportación a la educación y la cultura. Al cumplir 50 años de trabajo docente, recibió el homenaje de sus ex-alumnos en el Teatro del Estado.